Etimología de MOROSO

MOROSO

El adjetivo castellano moroso (lento, tardo; impuntual en un pago, que incurre en morosidad) aparentemente viene del latín morosus. Pero en esta lengua morosus significa 'de carácter difícil o malhumorado' y proviene del latín mos, moris 'antojo, capricho' y luego 'costumbre' de donde moralis 'referente a las costumbres'. El francés sí ha conservado la semántica latina con el adjetivo morose 'de difícil carácter'. Asimismo en esta lengua tenemos como resultado del latín mores la voz moeurs 'costumbres morales'.

¿Cuál sería la razón de esta alteración semántica en español? Sin duda estamos ante un caso de etimología popular, en el sentido de que morosus se asoció pronto en latín tardío a voces como mora 'retraso' morari' detener(se), morar', remorari, remora, etc. y en el espíritu de los hablantes hubo una desvinculación completa de la forma original mos, moris 'costumbre': Es un caso similar al del adjetivo torpe (ver: torpe) que se asoció al verbo torpeo 'estar paralizado' desvinculándose del original turpis 'feo, deshonroso'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Realmente lo que sucede es que en latín hay dos adjetivos morosus, pero se distinguen bien. Uno, el que se deriva de mos, moris, tiene la o de la sílaba inicial larga (mōrosus) y a ese, que es el más clásico, se refiere Pedro Menoyo. Pero hay otro con sílaba inicial breve mŏrosus, que significa lento y que se atestigua en latín más tardío, por ejemplo en Iohannes Cassianus (s. IV-V d.C.). Este último se deriva de mora (retraso). Nuestro adjetivo moroso procede de este último y no del primero.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.