Etimología de MOSQUEAR

MOSQUEAR

La palabra mosquear viene de mosca, desde luego, pero el sentido que tiene de provocar el enojo o resentimiento de otro, que el DRAE recogerá como primera acepción en la próxima vigésima tercera edición, tiene la siguiente historia.

Primero mosquear era espantar las moscas, bien fueran las bestias con el rabo o los humanos con el mosqueador. Luego, en la época en la que la monarquía española se había arrogado la tarea de patrullar el Mediterráneo, cobró otro sentido en las galeras que salían del Real Carenero moviéndose a remo por los parajes difíciles y marineándose por esos piélagos de Dios impulsadas por los infelices galeotes. Eran estos penados que cumplían sus condenas amarrados al duro banco de una galera remando sin apenas descanso. De aquélla época, pues, vienen algunas expresiones que se usan todavía, como "no dar palo al agua", para la persona que finge trabajar pero "no da golpe", que se dijo por el galeote que no metía el remo en profundidad para que no le fuera tan gravoso moverlo; cuando el cómitre lo descubría azotaba furioso al desdichado con el vergajo que llamaban corbacho o rebenque y haciendo una comparación jocosa con la vaca que se mosquea con el rabo, llamaban a esta cruel operación "mosquearle las espaldas", expresión que recoge la primera edición del Diccionario (1734, pág. 615) definiéndola así: "Phrase que, en el estilo familiar y festivo, vale dar de azotes en ellas por castigo".

En Andalucía se usa mucho mosquear con la connotación de molestar, fastidiar, pinchar a alguien hasta que se ponga bien mosqueado, y de ahí que se diga también que uno está mosqueado, aunque ahora sea de antemano, cuando alguien se recela que se van a meter con él.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.