Etimología de MOSAICO

MOSAICO

La palabra mosaico viene de una forma adjetiva del bajo latín mosaicum, que aparecía en la expresión opus mosaicum con que se referían a los artísticos mosaicos de pequeñas teselas de piedra de diferentes colores y vidrio que entre los romanos servían frecuentemente de pavimentos. Propiamente en latín imperial esto se llamaba opus musivum, algo así como "obra de musas". Pero por ejemplo en el glosario de Du Cange de la latinidad tardía, se recogen abundantes testimonios no sólo de mosaicum, sino también de las variantes musaicum, musidium, mosivum, musatilis y musiaria (ars).

Todas estas formas se derivan de Musa (cada una de las divinidades menores protectoras de las diferentes artes y también inspiradoras de los artistas y escritores), palabra de la que también proceden los vocablo museo, música y murga. Este vocablo latino Musa fue un préstamo del griego μοῦσα, que designaba a este tipo de divinidades consideradas como "guardianas de la memoria", cuyo nombre suele vincularse a la raíz indoeuropea *men-1 (pensar), raíz que en latín genera múltiples vocablos, de los que conservamos muchos, como mente, demente, mentir, mención, reminiscencia, admonición, mostrar y un largo etcétera.

Existe otro vocablo mosaico de diferente origen y significado, que viene del latín mosaicus (relativo a Moises o a la ley de Moisés), préstamo del griego tardío μωσαικός que lo genera ya con ese significado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.