Etimología de MORTADELA

MORTADELA

La palabra mortadela viene del italiano mortadèlla, que significa lo mismo, y se le dan dos orígenes etimológicos distintos, unos dicen que viene del mortero (mortaio) con el que se pisaba la carne de puerco para fabricar este apreciado embutido grueso que, según el DRAE "se hace con carne de cerdo y de vaca muy picada con tocino". Otros dicen que viene de los murtones, es decir, las bayas de mirto o arrayán, Myrtus communis L., arbusto aromático típico de la flora mediterránea, con que adobaban dicha carne en lugar de pimienta. Ésta es la etimología que reconoce el Dizionario Etimologico Online que dice que en latín de murtus (variante de myrtus) se habría sacado el adjetivo murtatum para lo adobado con mirto, como si dijéramos "enmirtado", y un diminutivo femenino de este murtatum sería murtatella, como si dijéramos "enmirtadilla". Es de murtatella de donde vendría mortadèlla y de ahí el italianismo en todas las lenguas del mundo, que en español se escribe con una sola ele, mortadela.

En la actualidad la UE (Unión Europea) ha reconocido la IGP (Indicación Geográfica Protegida) de Mortadella Bologna únicamente para las mortadelas producidas en las regiones italianas de Emilia-Romaña, Piamonte, Lombardía, Véneto, Trentino, Las Marcas, Lacio y Toscana, para impedir la competencia de las fabricadas en otros países, principalmente de las mortadelas americanas, entre ellas las chilenas, llamadas "mortadela de Bolonia" o "Bologna saussage", "boloña", "bolonha" o "mortadela bolona", según los países, (ver Artículo en RedIRIS).

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.