Etimología de MOSTACHO

MOSTACHO

La palabra mostacho que designa principalmente en castellano a un bigote grande y espeso, aparece testimoniada en castellano en 1570 con la variante mostazo, y ya en 1591 como mostacho. Es préstamo del italiano mostaccio, que es variante de una forma más antigua mustacchio, para referirse al bigote. El vocablo en último término es préstamo del griego tardío o bizantino μουστάκιον o μυστάκιον ("mustákion" o "mystákion"), si bien se ha discutido la fecha posible del préstamo. Algún autor, basándose en que existe una variante en rumano, postuló que podría ser un préstamo producido hacia el s. III d.C. en el latín vulgar, donde se habría adaptado su terminación al sufijo latino -acĕum. La mayoría piensa no obstante en un préstamo medieval desde el griego bizantino a las lenguas más próximas.

La voz griega μουστάκιον, primitivamente μυστάκιον es simplemente un diminutivo, con el característico sufijo diminutivo griego -ion, de la palabra griega μύσταξ, μύστακος ("mýstax, mýstakos", labio superior, bigote). Hay que tener en cuenta que en el habla corriente de la koiné tardía y en bizantino, sucede un fenómeno similar al que se detecta en latín vulgar, y es que los diminutivos propios del habla familiar acaban sustituyendo a los vocablos de los que se derivan ya sin ningún valor diminutivo ni conciencia del hablante de que lo son. Así por ejemplo en latín vulgar auricŭla (en principio "orejita"), sustituirá con normalidad a auris (oreja), asumiendo el significado de esta última. Lo mismo cabe decir de una forma como μυστάκιον con respecto a μύσταξ.

La palabra griega μύσταξ está construida sobre el modelo de μάσταξ ("mástax", boca, mandíbula), y analógicamente a ella, pero sobre un radical mu- quizá asociado a los labios que no podemos asegurar fehacientemente si tiene exactamente relación directa con la raíz indoeuropea *mū- (murmullos hechos con los labios cerrados), que está en la base de vocablos latinos como el adjetivo mutus (mudo) y los verbos mussāre y mussitāre (murmurar, cuchichear), y mugīre (mugir). Pero Pokorny si da por segura esta relación.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.