Etimología de MÓRULA

MÓRULA

La palabra mórula es un neologismo biológico acuñado en latín científico como morula, en 1874 por el biólogo y filósofo alemán Ernst Heinrich Haeckel (1834-1919), para referirse a la etapa más temprana del desarrollo embrionario de los mamíferos, consistente en una masa compacta de células que resultan del clivaje (ver en este diccionario) del cigoto, antes de iniciarse la etapa de blastulación (formación de la blástula).

El término procede del latín clásico mōrum (mora o fruto del árbol del moral), y en varios diccionarios se dice que deriva del griego μόρον = moron, aunque no está claro si fue así, ya que muchos especialistas en lingüística, más bien creen que mōrum en realidad procede del antiquísimo fondo léxico mediterráneo y que de allí pasó al latín y al griego. Mōrum, como término del latín clásico es citado por numerosos autores romanos, entre otros, Plinio, Horacio, Virgilio y Ovidio, pero es importante no confundir esta palabra con mōrus, que se refiere más bien 'al árbol del moral' y no al fruto, documentado en la obra de Plauto, quien también emplea mōrus con el significado de 'tonto, bobo, loco'. Para formar el vocablo morula, se le agregó a mōrum el sufijo latino diminutivo -ula(m), por lo tanto, mórula se traduce como una 'mora pequeña', debido al aspecto lobulado que presenta el embrión en ese estado inicial de desarrollo, lo que recuerda a la superficie de este fruto.

Siendo algo más concretos, podemos decir que en latín arcaico (Plauto, de los s. III y II a.C.) y clásico, ya existe el adjetivo morulus-a-um (negro como una mora), pero en latín tardío (ss. III - IV d.C.), encontramos morula con el significado de 'morita, mora pequeña' en glosarios tardíos anteriores al s. VII d.C., según menciones del Thesaurus Linguae Latinae. De cualquier manera, cuando se introdujo el término mórula con aplicaciones en la biología, lo que se hizo fue tomar un término latino con muchos siglos de antigüedad.

Si bien es cierto que Haeckel propone el término morula en su acepción embriológica, debe decirse que 18 años antes ya aparece la palabra, pero con aplicaciones en el campo de la patología, como podemos leer en la siguiente cita.

Es interesante señalar que en latín clásico existía el término mŏrŭla (detención por breve tiempo, pausa corta), de mora (tardanza, retraso), que originó el adjetivo mŏrosus (lento, de donde proviene moroso) pero naturalmente que no tiene relación con la mórula de la que ahora estamos tratando. Simplemente se trata de término homónimos.

Por último, señalemos que la palabra morula (mórula, ya en español), se aplica también para nombrar a una masa esférica de gametos masculinos de ciertos anélidos, así como a una inclusión o cuerpo encontrado en leucocitos de enfermos (humanos y animales) infectados por ciertas especies de bacterias del género Ehrlichia, trasmitidas por garrapatas.

Fuentes consultadas:


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.