Etimología de MORRENA

MORRENA

La palabra morrena es un término geológico del siglo XVIII, que designa a la acumulación de escombros o detritos (rocas, grava, arena, arcilla), arrastrados o transportados desde lo alto por un glaciar.

El vocablo morrena proviene del francés moraine, al parecer, procedente de morêna, con el significado de 'elevación o promontorio del terreno', que es una voz del dialecto saboyano de los Alpes occidentales, (región localizada entre Francia, Italia y Suiza), relacionada con mour(o), 'montículo, montón, acumulación de tierra'; quizás derivada a su vez del término provenzal (variante dialectal del occitano) morre, 'hocico, morro', probablemente relacionado con *murrum (objeto redondeado), vocablo no atestiguada del latín vulgar. Todos estos términos, pudieran tener su origen en la hipotética raíz *murr- (montón, elevación), aparentemente de procedencia prelatina, quizá también vinculada a mora (montón de piedras en italiano) y la voz dialectal germana mur (piedras fragmentadas).

El primer testimonio escrito sobre la palabra morrena (moraine) lo encontramos en una cita en inglés de la segunda mitad del siglo XVIII, sobre la crónica de un viaje a los Alpes Suizos, que escribió el historiador y explorador inglés William Coxe (1748-1828):

1789. Coxe. Trav Switz II xxxviii 3. "We crossed some snow... and immediately got upon the moraine, the term give to the stones and earth wich the glaciers disgorge on each side." (TRADUCCIÓN: Viaje a Suiza II. Cruzamos algo de nieve... e inmediatamente nos encontramos sobre la morrena, el nombre que se le da a las piedras y tierra que los glaciares vierten a cada lado". Lo que corresponde a la mención de una morrena lateral.

El biólogo británico Thomas H. Huxley (1825-1895), también mencionó el término morrena (monaire, en inglés y francés), según podemos leer en la siguiente cita:

1878. Huxley. Physiogr. 159. "We generally find, across the end of the glacier, a confused heap of rubbish, know as a terminal moraine" (TRADUCCIÓN: Fisiografía. 159. "Generalmente encontramos, hacia el final del glaciar, un confuso o desordenado montón de escombros o desperdicios, que se conocen como una morrena terminal". Efectivamente, en este caso, Huxley estaba describiendo una morrena terminal.

Fuentes:

Oxford English Dictionary. 1981. USA.

Random House Webster's unabriged dictionary. 2001. Second Edition. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.