Etimología de MICORRIZA

MICORRIZA

La palabra micorriza viene de las raíces griegas mykes, 'hongo', como en micología, micosis, antimicótico, ascomiceto, etc., proveniente de la raíz indoeuropea *meug-, 'resbaloso'; rhiza, 'raíz', de la que también se derivan palabras como pilorriza, coleorriza, rizoma, rizósfera, etc., con origen en la raíz indoeuropea *wrad-, 'ramita o raíz'. Así que literalmente, micorriza puede traducirse como 'hongo-raíz'; y en efecto, es un término biológico que usualmente designa a una asociación íntima entre la raíz de una planta y las ramificaciones tubulares o hifas de ciertos hongos, donde suelen resultar nutricionalmente beneficiados ambos. Se calcula que más del 80% de las especies vegetales desarrollan esta simbiosis en mayor o menor grado, de acuerdo con las condiciones del suelo.

Existen antecedentes de estudios sobre las micorrizas aproximadamente desde mediados del siglo XIX, destacando sobre todo los del botánico polaco Franciszek Kamieńsky (1851-1912), quien publicó sus resultados en 1882. Sin embargo, el término fue acuñado hasta 1885 por el micólogo y botanista germano Albert Benhard Frank (1839-1900), en un artículo publicado originalmente en alemán, bajo el título: "Über die auf Wurzelzymbiose beruhende Ernährung gewisser Bäume durch unterirdische Pilze" (Traducción personal: "Sobre la dependencia nutricional de ciertos árboles que poseen raíces en simbiosis con hongos del suelo"). En la introducción de este trabajo, Frank escribió más o menos: "La estructura completa no es ni la raíz del árbol solamente, ni el hongo solo, sino que se asemeja al talo de un liquen, es decir, la unión de dos organismos diferentes en un órgano único, con una morfología propia. Esto puede ser convenientemente llamada como un 'hongo-raíz' o Mycorrhiza".

Fuentes

Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2000. Tenth Edition. USA.

On the nutritional dependence of certain trees on root symbiosis with belowground fungi (an English translation of A. B. Frank's calssic paper of 1885. Micorrhiza (2005) 15: 267-275.

The International Plant Names Index. 2005. Kamieńsky, Franciszek Michailow von 1851-1912.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.