Etimología de MICHIGAN

MICHIGAN

La palabra Michigan es el nombre de un estado al norte de USA en la región de los Grandes Lagos, dividido en una porción noroccidental y otra sudoriental mayor. También el nombre del Lago Michigan, en su mayor parte rodeado por este mismo estado, que fue admitido por la Unión el 26 de enero de 1837.

El nombre procede quizás de la palabra Michigama(a), que significa 'gran lago' en la lengua chipewa u ojibwa (familia algonquina). Además el estado recibe el mote de Wolverine State, debido a que había comerciantes que llevaban a la región pieles de glotón o caracayú, (Gulo gulo, L. 1758) un carnívoro del ártico, que en inglés lo nombran Wolverine.

Michigama está a su vez formado por missi, misi o mitshaw, que significa 'grande', como en el nombre de los ríos Misisipi y Misouri; y sagiegan, 'lago', 'mar', que también forma el nombre de la bahía Saginaw, el brazo occidental del lago Hurón.

También se ha dicho que Michigama puede significar 'dique o presa de peces, debido a que el lago hace imaginar una especie de trampa de peces de donde no pueden escapar. En dialecto otawa la palabra es Mitchkan, que significa 'barrera'. 'valla', 'cerca', de donde el estrecho y la isla de Mackinac, entre los lagos Michigan y Hurón.

Fuentes:

  • Taylor Isaac. 1898. Names and their Histories. p. 194. London.
  • The Standard Dictionary of Facts. 1920. p. 829. Buffalo N. Y.
  • World Book. 1998. Vol 13. pp. 488-490. USA. Consulta del 18 de enero de 2019.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.