Etimología de MICROGNATIA

MICROGNATIA

La micrognatia es una condición hereditaria que consiste en que una o ambas mandíbulas son más pequeñas de lo normal. El término se documenta en inglés (micrognathia) durante la primera década del siglo XX. También se la conoce como 'hipoplasia (escaso desarrollo) mandibular'.

Este neologismo está compuesto por los siguientes términos del griego antiguo:

Micro- de μīκρόϛ (mikrós) que significa 'chico', 'pequeño', ya sea en tamaño, cantidad o importancia (por ejemplo 'cosas triviales, naderías). Este término se asocia a la raíz indoeuropea *smik- (pequeño), también vinculada a mica (miaja, migaja, granito) en latín. Con mikrós se han generado infinidad de palabras, por ejemplo: microbio, microscopio, microprocesador, micropartícula, micra, microfauna, microlepidóptero, microorganismo, microfobia, micrococo, microgonioscopio, microglosia (lengua pequeña), microglia, microgramo, microtomo, etc.

La palabra γνάθος (gnathós), que significa 'mandíbula', 'quijada' (maxilla en latín), y en sentido figurado se usó el término para nombrar 'las fauces o la entrada de algo estrecho', como un túnel. Con gnathós también se han acuñado neologismos como agnato (sin mandíbula), prognatismo, gnatocéfalo, gnatalgia o gnatodinia (dolor de quijada), gnatitis (inflamación de la quijada o mandíbula.

El sufijo griego de cualidad -ia (-ίᾱ), integrante de gran cantidad de palabras como: encefalopatía, microglia, anestesia, parestesia, ictericia, alopecia, etc.

Entonces la micrognatia es "poseer una o las dos mandíbulas (γνάθος) anormalmente pequeñas (μīκρόϛ)".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.