Etimología de MIASMA

MIASMA

La palabra miasma viene del griego μίασμα ("míasma", mancha, impureza, en especial emanación maligna procedente de un muerto o de la muerte, que mancha y contamina de males a los vivos). Es un nombre de acción o resultado con sufijo -ma a partir de la raíz del verbo μίαινω ("míaino", profanar, mancillar). El término griego μίασμα tiene carácter mágico-religioso. Es muy propio de la mentalidad religiosa griega y frecuentemente designa a la mancha que recibe una comunidad provocada por ejemplo por la presencia en ella de un criminal o un impío, las consecuencias de cuyos actos recaen sobre la comunidad que lo acoge, o bien a la mancha de una familia o una casa que ha sufrido una muerte en su seno. Esa mancha o impureza sólo podía ser borrada por actos religiosos y rituales de purificación, pues de lo contrario, desgracias o epidemias podían abatirse sobre la sociedad o la familia. Sólo mucho después miasma, que siempre ha conservado cierto valor mágico y supersticioso, pasó a significar efluvio maligno que se creía desprendía la corrupción, los enfermos, las aguas estancadas, etc.

Parece que la raíz griega originaria de estos vocablos es miar-, pero no se pueden establecer paralelos claros de ella fuera del griego.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.