Etimología de MICO

MICO

Según el DLE (2018), La palabra mico o "mono de cola larga" es un vocablo cumanagota (lengua de la familia caribe), de un pueblo del mismo nombre que habitó una antigua provincia del norte de Venezuela llamada Cumaná. También se menciona que procede de méku en lengua kali'na del norte de Sur América (Guyanas, Brasil, Venezuela). Es un primate o mono platirrino (literalmente 'con la naríz plana) del Nuevo Mundo, pequeño, de pelaje blanco y cola negra. El género Mico Lesson, 1840 es de la familia de los calitrícidos (Callithrichidae) con unas 14 especies. De cualquier manera, mico es vocablo que se originó de las lenguas habladas por los indígenas de la región caribeña sudamaricana.

El diccionario español-francés de Juan Palet (1604) dice que mico es guenon en francés, aunque su significado actual en dicha lengua es 'mona, mica, hembra de chimpancé, mono del Viejo Mundo, etc.'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.