Etimología de MIASIS

MIASIS

La palabra miasis es un neologismo del siglo XIX que proviene del latín científico myiasis, término que se formó a partir del vocablo griego μυῖα = myía (mosca), más el sufijo también griego -ιᾱ-σις = -iā -sis, que indica proceso y en este caso, 'enfermedad', como también lo vemos en tuberculosis, amebiasis, filariasis, brucelosis, etc. Literalmente entonces, miasis se traduce como enfermedad (-sis) ocasionada por moscas (myía)

La raíz indoeuropea *mu-2 parece estar vinculada con myía en griego y musca en latín, con el mismo significado de mosca.

El término miasis (myiasis) fue acuñado en 1839 por el entomólogo inglés Frederick William Hope (1797-1862), para designar concretamente a larvas de dípteros (moscas de diversas familias y géneros) que afectan al hombre. El texto donde Hope propone este tecnicismo dice es el siguiente:

"I suggest that the term.. Myiasis (or the fly-disease) be given to those which originate in Dipterous larvæ"
Trans. Entomol. Soc. 2 258. Transactions of the Entomological Society.

TRADUCCIÓN: "Sugiero dar el término... miasis (la enfermedad de las moscas) para aquellas que originan las larvas de dípteros".

En realidad existen muchas clases de miasis, pero lo que tienen en común es que siempre son causadas por larvas de dípteros, de especies pertenecientes a varias familias (califóridos, sarcofágidos, múscidos, gasterofílidos, oéstridos y otras), así como muchos géneros Cochliomyia, Hipoderma, Gasterophilus, Chrysomia, Calliphora, Cordylobia, Fannia, Musca, Philornis, Lucilia, Phornia, etc.).

Miasis puede definirse como: "La infestación de animales vertebrados vivos por larvas de dípteros, las cuales, al menos por un cierto periodo, se alimentan de tejidos muertos o vivos, líquidos corporales o alimento ingerido por el huésped o animal afectado".

Debemos tener cuidado de no confundir el término parasitológico o entomológico miasis aquí explicado, con miosis (véase en este mismo diccionario), que es un vocablo oftamológico

Fuentes:

  • Natural History Museum. Introduction to myiasis. Online. Consultado el 18 de septiembre de 2015.
  • Oxford English Dictionary. 1981. USA.
  • Zumpt Fritz. 1965. Myiasis in Man and Animals in the Old World. p. 267. London, Butterworths.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.