Etimología de MASA

MASA

La palabra masa viene del latín massa, y este del griego μάζα (mádza) que se refería a un pastel hecho de harina. De ahí se usó para referirse a la mezcla de harina y agua. Con esta mezcla se puede moldear un sinfín de formas. Igualmente, la palabra masa tiene un gran número de significados, por ejemplo: volumen, cuerpo, materia, peso, grupo de gente, etc.


La palabra griega μᾶζα (o μάδδα en dialecto dórico), masa o pan de cebada, viene del verbo μάσσω (massō), amasar con las manos, presionar.

Hesíodo (poeta griego, siglo VII a.C.) utiliza la voz μᾶζα en su obra ''Trabajos y Días'' (verso 590) con el significado de ´´pan´´.

Aristófanes (comediógrafo griego, s. V-IV a.C.) en su obra ´´La Paz´´(verso 565) usa la palabra μᾶζα para describir un grupo numeroso de gente:

HERMES.- ¡Oh Poseidón, cómo alegra la vista ese batallón de labradores, apretados como la masa de una torta (μᾶζα) los convidados en un banquete público!

De la misma raíz viene también la voz griega μάγμα, pasta pétrea, ungüento que a su vez nos da la palabra magma.

Aunque en griego moderno utilizamos la palabra μάζα para referirse a las masas (con el significado de conjunto de personas o muchedumbre), los griegos antiguos no la utilizaban con este sentido. Los griegos hablaban de πλῆθος (plēthos), muchedumbre, masa, multidud o de οἱ πολλοί (hoi polloi), los muchos, la mayoría. El término ´´hoi polloi´´, hoy en día, significa ´´la masa´´ en inglés.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.