Etimología de MILLA

MILLA

La palabra milla es de origen romano, se denomina a mil pasos. El paso romano es de 5 pies (un pie son 30,48 centímetros) o sea 1,52 metros. La milla romana original la fijó Cesar Augusto en 1481,5 metros (1500 metros aproximadamente).

Debemos suponer que los romanos tienen un gran pie y un paso es una verdadera zancada.

La explicación es que tomaron una unidad de paso más larga, no de marcha, sino de carrera, que utilizaban las legiones para desplazarse en las guerras para tomar por sorpresa al enemigo.

La milla terrestre actual es de 1609 metros.

- Gracias: Héctor Caamaño Matamala


La explicación más sencilla es que los romanos tomaron como unidad de medida passus el doble paso de ambos pies, no una zancada de carrera.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


En el DRAE se consigna que es un cultismo derivado de milia, plural de mille. Lo curioso es que un millón no es una parte de una milla (como es escalón a escalera, tabicón a tabique, etc.), ni una milla gigantesca sino mille veces mille. En la acepción de "incontable", del latín milia también se deriva "miria", tomada del griego "myría" (que en las mátemáticas se utiliza como 1,000 X 10: miriámetro=diez mil metros. E. gr. miríada=cantidad incontable).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Me parece que tanto milia [milla o millar] como millón derivaron de mille [actual mil en castellano], una para representar el masculino y la otra el femenino [una milla, un millar o un millón]. Ahora bien, cabe destacar que dependiendo de la época se considere el millar como mil millones = 1 000 x 1 000 000 o simplemente como unidad de mil = 1 x 1 000


Nota:

El billón Americano es en realidad mil millones, es decir, un millar, ya que el verdadero billón consta de 12 ceros, o lo que es lo mismo, billón = un millón de millones, y un millón = un millar de millares ;)

- Gracias: Janus


Desde luego milla deriva del latín, y no del griego miria (la coincidencia parcial de radicales sólo se debe a que latín y griego son lenguas hijas de un mismo complejo lingüístico matriz: el indoeuropeo. Pero milla no procede de un femenino, sino de un neutro plural, pues los neutros en plural también acababan en -a. En latín mille es un adjetivo numeral invariable e indiferente al género. Así se dice, por ejemplo mille homines (mil hombres) o mille passus (mil pasos, es decir, el equivalente de una milla). Pero cuando se habla de varios miles ya no se utiliza el adjetivo numeral mille, sino un sustantivo numeral neutro milia que significa "millares"y que ha de construirse siempre acompañado de un genitivo. Por ejemplo tria milia passuum (tres millares de pasos, es decir, tres millas). De esta forma neutra y plural milia, con palatalización de la l por efecto de la i semiconsonante, procede la forma "milla". Como la lengua romance elimina los neutros, estos, si se empleaban en plural pasan a femeninos. Así lo que ya era un plural se singulariza, asume el género femenino y recibe de nuevo la -s morfológica para formar un nuevo plural si es necesario (millas).

- Gracias: Helena


Como se ha dicho más arriba, la milla romana mille passus (mil pasos o un millar de pasos) era equivalente a unos 1481-1485 metros, algo menor a la actual milla inglesa de 1,609344 km. Debido a que millĕ (mil) es singular y mīlĭa, millia (miles, millares) es plural, entonces milia passuum se traduce como 'miles o millares de pasos'. Entendiéndose que cada paso (passus) romano era en realidad un doble paso o doble zancada. Pero volvamos a las cifras:

Cada paso romano estaba formado por 5 pies (pes), igual a unos 1,48 metros, de modo que de los mil pasos más o menos resultan los 1481-1485 m ya mencionado; y cada pie era aproximadamente 11,65 pulgadas inglesas (29,6 cm). Se estima por lo tanto que la milla romana era el equivalente a 5000 pies romanos o 4854 pies más 2 pulgadas inglesas actuales.

En unidades romanas, si multiplicamos el valor de cada pie (29,6 cm) por 5, nos da un paso, (passus de 1,48 metros, que multiplicados a su vez por 1000, nos dan los cercanos 1481,5 metros de César Augusto.

En el año 29 a.C., en tiempos de César Augusto (63 a.C.-14 d.C.), Marco Vipsanio Agripa (63-12 a.C.) estableció que la milla romana medía alrededor de 1476 metros.

En 1593 el Parlamento Británico estableció legalmente la milla terrestre inglesa (mile) como el valor de 1760 yardas o 5280 pies ingleses (aproximadamente1609,344 metros).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.