Etimología de INVITAR

INVITAR

El verbo invitar viene del latín invitare un verbo latino muy antiguo cuyo sentido más arcaico es animar o envalentonar, estimular a que otro actúe por propia voluntad, y que poco a poco adquiere también el significado antiguo de tratar bien o acoger de buena gana. Su formación, con un prefijo in- de valor ingresivo-intensivo, no está del todo clara, si bien se considera un frecuentativo con el formante -t- o un derivado denominativo de un arcaico adjetivo *vitus que significaría voluntario o de buena gana, placentero y que se hace con gusto, y que tenemos presente en un adjetivo latino con prefijo negativo in- que es invitus (el que actúa contra su voluntad o de mala gana). Siendo así lo que más se defiende es una relación con una de las variantes radicales indoeuropeas vinculadas a la idea de buscar o querer *wel-1/wei- (desear, querer o buscar algo), que da en latín el verbo velle (querer), cuya segunda persona del presente vis, se formaría sobre wei-, que en algunas de sus formas muestra la variante radical *wi-.

En este caso invitar tendría la misma raíz que los derivados de velle, como voluntad, voluntario y veleidad, y que los derivados de voluptas, voluptatis (placer, lo que se desea), como voluptuoso.

Hay que señalar que, por mucho que se parezcan, no existe relación etimológica entre los verbos invitar y evitar.

- Gracias: Helena


Según unos autores, invitar viene de otra raíz (*wei-2), *weiǝ- según el American Heritage College Dictionary y *u̯ei-3, según Pokorny. Esta raíz significaría, perseguir algo vigorosamante, y nos daría violencia y violar.
Según unos autores no, según Pokorny, que es copiado después por el American Heritage. Los latinistas en general no aceptan esa relación para invitare, que además no tiene nada que ver con perseguir ni con violencias. Invitare mover la voluntad de otro hacia algo.

- Gracias: Helena


El American Heritage Dictionary of Indo-European Roots, editado por Calvert Watkins es una fuente independiente de Pokorny. Es una obra que se actualizado varias veces (1985, 1992, 2000 y 2011) desde su primera aparición en 1968. La obra de Pokorny no ha sido actualizada desde 1958. Así el Amercian Heritage tiene muchas raíces que no aparecen en Pokorny, no acepta todas las raíces de Pokorny y cuando las acepta, no siempre contiene todos los posibles derivados sugeridos por Pokorny. Waltkins combina unas raíces que Pokorny tiene por separado y separa raíces que Pokory tiene juntas, etc. Es verdad que Watkins usa Pokorny como referencia, pero es para que el lector pueda encontrar el material comparativo de las antiguas lenguas usadas para reconstruir la raíz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.