Etimología de ESPADA

ESPADA

La palabra espada viene del latín spatha y este del griego σπάθη (spathe). Según San Isidoro de Sevilla (560-636 d.C.), decir espada es decir pasión, pues viene del verbo παθειν (pathein) / πάθος (pathos), que nos dio: patético, patología, antipatía, apatía. San Isidoro también dice que el verbo patior (sufrir) viene de πάθος. Claro que San Isidoro vivió muchos siglos atrás. Antes de que se comparara el griego clásico con el sánscrito. Antes de que se descubrieran y decodificaran escrituras hititas. Y antes de que se formulara la teoría del indoeuropeo. Como explicamos en las entradas de pasión y padecer, la palabra griega πάθος (pathos) y la palabra latina patior vienen de dos raíces diferentes.

La palabra griega σπάθη (spathe) se asocia con la raíz indoeuropea *spe- (expandirse, tener éxito). Esta raíz es diferente a *kwenth-, que dio πάθος (pathos = sufrir), y *pei-, que dio patior (padecer, tolerar).

El gran etimologista del griego Chantraine rechaza totalmente esta hipótesis de Pokorny de una raíz *kwenth- para el origen del griego πάθος (sufrimiento), porque fonéticamente no se justifica para el verbo πάσχειν, que es de donde deriva realmente la palabra πάθος. Ernout y Meillet dicen propiamente que la raíz del verbo latino pati no se encuentra idéntica en ninguna otra lengua, y apuntan a la posibilidad de una relación con diversas formas griegas vinculadas a la misma raíz que πάθος. Es decir, en absoluto hay acuerdo con esas raíces postuladas por Pokorny para la forma griega y latina. Entre otras cosas esa raíz *kwenth- se sustenta en un par de paralelos muy endebles fuera del griego.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.