Etimología de ESPABILAR

ESPABILAR

El verbo espabilar es una formación romance a partir de es- (del latín ex-, preverbio separativo) y la palabra pabilo (mecha de una vela, de un candil o de una lámpara de aceite). También tiene la forma despabilar, que parece más antigua y está atestiguada en Nebrija a fines del s. XV, formada con des- (del latín dis-, también preverbio separativo). Es posible que la variante espabilar se haya generado a partir de despabilar. En cualquier caso este verbo significa en origen quitar la parte carbonizada de la mecha de una vela o una lámpara, con lo que la llama se aviva, y usado en sentido figurado adquiere pues el sentido de avivar o azuzar a alguien, para que salga del sueño, para que se apresure, o para que agudice el entendimiento.

La palabra pabilo viene del latín vulgar papīlus, forma vulgar perfectamente atestiguada, que es variante de papyrus (papiro, material que se gastaba como soporte de escritura, después también mecha de una lámpara, dado que estas mechas se hacían de papiro).

El papiro es una planta que crece habitualmente en las márgenes del Nilo y que cuya fibra dispuesta en forma de tejido y encolada fue empleada desde muy antiguo por los egipcios como soporte escriturario. La palabra latina papyrus, como la griega πάπυρος, dependen de un préstamo egipcio. Este material era en principio un monopolio de los escribas reales y suele admitirse como origen una expresión egipcia pa-p-ouro, que viene a querer decir "lo del rey". De la palabra latina papyrus viene también nuestro vocablo papel.

No se debe confundir pabilo con pábulo (del latín pabulum, "alimento, pasto", que tiene que ver con el verbo pascere, "alimentar, hacer pastar", y con la raíz indoeuropea *-, nutrir, proteger). Además pabilo es palabra llana, y pábulo es esdrújula. Una frase muy usual es por ejemplo "dar pábulo a las habladurías" (darles "alimento", hacerlas crecer, extenderlas), y hay gente que dice erróneamente "dar pábilo a las habladurías", como si fuera darles mecha.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.