Etimología de ESPANTO

ESPANTO

La palabra espanto se deriva de espantar, y este procede, con una caída habitual de la v intervocálica, del latín *expaventare (espantar, sorprender asustando), que aunque lleva asterisco porque no está documentada textualmente, es de existencia absolutamente probada pues de ella proviene directamente el italiano spaventare (espantar), que prestada al castellano nos da aspaventar y aspaviento. De ahí también el adjetivo espantoso.

Expaventare es una variante vulgar con morfema -nt- de los verbos latinos expavēre yexpavescĕre, que significan espantarse o aterrarse, y que son prefijados con ex- (de, desde, punto de partida de un proceso) sobre el verbo latino pavēre (estar asustado o aterrado, estar sobrecogido o desconcertado por haber recibido un golpe anímico), de donde también el sustantivo pavor y los adjetivos pávido, impávido y pavoroso.

El verbo latino pavēre se vincula a una raíz indoeuropea *peu- (cortar, golpear), que también se asocia en latín a las siguientes palabras:

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.