Etimología de ESPÁSTICO

ESPÁSTICO

La palabra espástico, de una manera general designa a ciertos trastornos o dolencias caracterizadas por contracciones involuntarias y descontroladas de los músculos esqueléticos.

El término espástico proviene del latín spasticus, que se refiere, según Plinio el Viejo (s. I d.C.) a "estar aquejado o sufrir espasmos y calambres". Palabra que a su vez es préstamo del antiguo adjetivo griego σπαστικός = spastikós, que significa originalmente "algo que posee la propiedad de tirar hacia sí", derivado de σπάσις = spasis (acción de tirar hacia uno mismo, tracción), un nombre de acción terminado en -sis, a su vez, del verbo σπάω = spao (atraer, absorber, tirar hacia sí).

El uso médico de spastikós se debe a que se considera a este adjetivo como relacionado o derivado del vocablo griego σπασμός = spasmos, con el significado original de 'acción de tirar', 'tirón', 'agitación', que fue precisamente la manera en la que Hipócrates (s. V a. C.) lo utilizó para denominar a las convulsiones que caracterizan a la epilepsia; haciendo entonces que spasmos tomara el sentido de 'convulsión'. Y al considerar σπαστικός = spastikós como el adjetivo correspondiente a σπασμός, entonces espástico termina por significar convulsivo.

En síntesis, y aunque parezca o sea redundante, espasmo es "el sustantivo que indica la contracción muscular anómala" y "espástico es el adjetivo que nos refiere a "la condición de un músculo voluntario o involuntario (como en las vísceras) de estar presentando contracciones anormales y fuera de control".

Así, por ejemplo, podemos leer: 'vejiga espástica', 'parálisis espástica', 'colon espástico', 'afonía espástica', 'disartria espástica', 'disuria espástica', 'espasticidad', etc.

Fuentes:

  • Gaffiot Latin-Francais Dictionnaire. p. 1462.
  • Pingarrón Seco Elena. 2 de agosto de 2017. Por sus aportaciones sobre spastikós.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.