Etimología de ESPÁSTICO

ESPÁSTICO

La palabra espástico, de una manera general designa a ciertos trastornos o dolencias caracterizadas por contracciones involuntarias y descontroladas de los músculos esqueléticos.

El término espástico proviene del latín spasticus, que se refiere, según Plinio el Viejo (s. I d.C.) a "estar aquejado o sufrir espasmos y calambres". Palabra que a su vez es préstamo del antiguo adjetivo griego σπαστικός = spastikós, que significa originalmente "algo que posee la propiedad de tirar hacia sí", derivado de σπάσις = spasis (acción de tirar hacia uno mismo, tracción), un nombre de acción terminado en -sis, a su vez, del verbo σπάω = spao (atraer, absorber, tirar hacia sí).

El uso médico de spastikós se debe a que se considera a este adjetivo como relacionado o derivado del vocablo griego σπασμός = spasmos, con el significado original de 'acción de tirar', 'tirón', 'agitación', que fue precisamente la manera en la que Hipócrates (s. V a. C.) lo utilizó para denominar a las convulsiones que caracterizan a la epilepsia; haciendo entonces que spasmos tomara el sentido de 'convulsión'. Y al considerar σπαστικός = spastikós como el adjetivo correspondiente a σπασμός, entonces espástico termina por significar convulsivo.

En síntesis, y aunque parezca o sea redundante, espasmo es "el sustantivo que indica la contracción muscular anómala" y "espástico es el adjetivo que nos refiere a "la condición de un músculo voluntario o involuntario (como en las vísceras) de estar presentando contracciones anormales y fuera de control".

Así, por ejemplo, podemos leer: 'vejiga espástica', 'parálisis espástica', 'colon espástico', 'afonía espástica', 'disartria espástica', 'disuria espástica', 'espasticidad', etc.

Fuentes:

  • Gaffiot Latin-Francais Dictionnaire. p. 1462.
  • Pingarrón Seco Elena. 2 de agosto de 2017. Por sus aportaciones sobre spastikós.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: Estas páginas están muy lentas. Esto es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Ya que pagué por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.