Etimología de ESPARADRAPO

ESPARADRAPO

La palabra esparadrapo según el DRAE viene del bajo latín sparadrapum, pero seguramente se trata de un error terminológico, pues entendemos por bajo latín sobre todo el latín bajoimperial, incluyendo como máximo el altomedieval muy temprano, y revisado el corpus tal vocablo no me aparece. Quizá es porque siguen a Corominas que en un momento dice que es del bajo latín, empleando mal el término, pues realmente se refiere al pleno latín medieval. Es posible que el vocablo, del latín medieval, se gestara en una lengua romance y se latinizara, o quizá no, no podemos estar seguros.

Lo cierto es que en italiano aparece en el trecento o siglo XIV como sparadrappo, y tiene luego otras variantes como sparatrappo. En francés aparece en 1314 como speradrapu, y en castellano lo tenemos documentado como espadrapo en 1495. Es posible que, como sospecha Corominas, el primer elemento spara- podría venir del italiano sparare, y este del latín separāre (separar), compuesto con el prefijo separativo se- y el verbo parāre (preparar, disponer), vinculado a una raíz indoeuropea *per(Ə)-1 (procurar, disponer). El segundo elemento viene del latín tardío drappus (tela, trozo de tela, trapo), voz que aparece en el s. V d.C. y en la obra de Oribasio, y que algunos estiman que podría ser un préstamo céltico, de donde vienen el francés y el catalán drap y el castellano trapo. El vocablo ha sido asociado por algunos a una raíz indoeuropea *der-2 con la idea de pelar, descortezar o despellejar, si bien esta atribución no está tan clara para otros.

El primitivo sparadrapum consistía en unas tiras de tela cortada o separada de la pieza, untadas con algún tipo de emplasto, que se aplicaban sobre lesiones y heridas o que sujetaban otras gasas o apósitos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.