Etimología de ESPÁRRAGO

ESPÁRRAGO

La palabra espárrago viene del latín asparagus, préstamo del griego ἀσπάραγος o ἀσφάραγος, y la palabra tiene relación con el sánscrito spharjati (brotar), por lo que puede significar simplemente brote o yema. Fueron los romanos pese a todo, grandes amantes del espárrago en su cocina los que generalizaron el espárrago cultivado y su cultivo en los huertos de toda Europa hasta las lindes de Germania. Se conocían además muy diversas especies de espárragos silvestres que se recolectaban, pero el espárrago cultivado con sus gruesas yemas ya centró toda la atención de Catón (s. III-II a.C.) con sus especiales y cuidadosas técnicas de cultivo, de las que nos habla también extensamente Plinio (libro 19, 145 a 151), que pueden lograr, si se cuidan y estercolan bien las plantas y se hace bien la recolección, que esta sea productiva hasta incluso durante nueve años.

Los espárragos eran producto estrella en los mercados de verduras de todas las ciudades del imperio romano, ya que su cultivo se daba en casi todas partes y en muy diversas climatologías. El gastrónomo Apicio (s. I d.C.) nos instruye sobre la forma de prepararlos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.