Etimología de ESPACIO

ESPACIO

La palabra "espacio" viene del latín spatium que se refería a la materia, terreno o tiempo que separa dos puntos. La palabra spatium viene de una raíz indoeuropea relacionada con el griego σπάω (spao = yo tiro).

El espacio puede ser temporal o físico. Aquí les dejo un dibujito:

Espacio Temporal y Físico


La palabra spatium viene de *spodium, del griego σπάδιον que significa campo de carreras o cualquier lugar extenso apto para caminar 1, 2.

Hay dos versiones 3 que explican el origen de esta palabra:

  • ἳστημι (poner, colocar, apostar, poner en pie, etc.) > στάδιον (stadion = estadio) > σπάδιον (spadion = estadio).
  • σπάω (spaō= tirar, arrastrar, etc.) > σπάδιον > στάδιον.

En griego σπάω significa: tirar, arrastrar, sacar fuera; atraer hacia sí etc. Esta palabra fue usada por Homero en la Odisea 2:321y 10.166. De la misma raíz que nos da el verbo σπάω vienen:

  • La palabra griega σπασμός (spasmos = acción de tirar,convulsión, calambre, desgarramiento,espasmo) > latín: spasmus > castellano: espasmo).
  • La palabra griega σπιδής (spidēs) vasto, extenso.
  • La palabra griega σπάδων (spadōn = eunuco, castrado) > latín spado, con el mismo significado.

Fuentes:

  1. Etymological Dictionary of the Latin Language - F.E.J. Valpy, A.M. Londres 1828.
  2. Etyma Latina - Edward Ross Wharton - 1890.
  3. PAPIROS El Grand Diccionario de la Lengua Griega. Atenas 2005.

-Gracias: PAGOT


Lo de que la palabra latina spatium viene de *spodium, del griego σπάδιον que significa campo de carreras o cualquier lugar extenso apto para caminar, fue una suposición de Mommsen en el s. XIX, completamente superada y descartada hoy en día. Spatium es un vocablo latino que significa en origen en latín tiempo de espera entre dos momentos temporales y se aplica después a la distancia vacía entre dos puntos. Se vincula a una raíz indoeuropea que Roberts-Pastor dan como *spē- (expandirse, prosperar) y Pokorny como *sp(h)ēi- / spi-/sphē-, y que es la misma que dio en latín la palabra spes (esperanza), de donde esperanza y esperar, y el adjetivo prosperus que nos da próspero.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.