Etimología de ESCUDRIÑAR

ESCUDRIÑAR

Escudriñar significa indagar meticulosamente algo. Lo cual a veces requiere revisar cosas que otros ignoran o tiran a la basura. La palabra escudriñar viene del latín scrutiniari y este de scrutari (rebuscar), el cual viene de scruta (basura).


El mismo DRAE explica que la raíz latina scrutinium, derivada de scrutinare, es madre de los escrutinios; parece que "escudriñar" es una forma patrimonial de scrutinare, en donde se dio una metátesis y una substitución de sonido: scrutinare => escudriñar, es decir que se dio como una forma más simple que desplazó al término latino.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Escudriñar tiene la misma raíz que la palabra escroto (del latín scrotum, bolsa de piel recortada), y es que todos estos vocablos latinos remontan a una raíz indoeuropea *skreu- que significa cortar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.