Etimología de ESCUERZO

ESCUERZO

La palabra escuerzo la empleamos mucho en España para referirnos a una persona flaca y desmedrada, que parece un bicho huesudo carente de toda gracia. Pero en realidad su significado más antiguo es el de sapo, y con este sentido y la grafía escuerço, aparece ya en el diccionario de Nebrija (1495). Su variante más antiguamente documentada es escueso, que encontramos en el s. XIII. Como indica Corominas, la palabra está emparentada con el catalán escurçó /escorçó (víbora) y el italiano dialectal scorzone (víbora), entre otras formas.

El vocablo procedería del latín, de una forma *excurtio, excurtiōnis/ quizá también *excurtius, variante vulgar de curtio, curtiōnis (víbora, bicho ponzoñoso), voz atestiguada en los glosarios tardíos y recogida en Thesaurus Linguae Latinae. Según Meyer-Lübke una variante como excurtio se produciría por cruzamiento con scortea (cualquier objeto o bicho con una gruesa piel) o bien con el verbo excurtiāre, tardíamente atestiguado en textos como la Ley Sálica y que entre otros significados (acortar) se refiere a cortar la cola de los animales, caballos u otros. Dado que curtio se deriva de curtus (corto) por ser la víbora de escasa longitud, el sentido de bicho corto y ponzoñoso, cruzado con excurtiāre (privar de cola), haría que fácilmente se aplicara también al sapo (considerado desde siempre muy ponzoñoso en la mentalidad popular) y a otros bichejos un tanto repulsivos.

Para Ernout y Meillet curtio, curtiōnis puede relacionarse con curtus (corto, recortado), que se vincula a una raíz indoeuropea *sker-1 (cortar), que también da lugar en latín a vocablos como cortex (corteza) y corium (cuero), o bien puede relacionarse con curvus (curvo, enroscado, que se dobla), voz vinculada con una raíz indoeuropea *sker-2 (doblar, encorvar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.