Etimología de ESE

ESE

El demostrativo ese procede de un pronombre latino enfático ipse, ipsa, ipsum (uno mismo, él mismo, uno en persona). El demostrativo latino ese que expresaba la vecindad al oyente, en realidad era iste, ista, istud, pero en el habla vulgar este demostrativo acabó usándose con el valor de "este" y desplazando a hic, haec, hoc (este), por las irregularidades de este último. Es así como expresiones como ipse homo (el hombre mismo, el hombre en persona), acabaron significando "ese hombre" en el habla popular, lo cual empieza a detectarse en el latín vulgar del s. I d.C. (para la remodelación del sistema de demostrativos latinos ver la entrada aquel).

El pronombre ipse se forma sobre una raíz o base *ei-/i- que tiene paralelos en osco y umbro y en latín se da en el pronombre fórico is, ea, id, y además una partícula enfática -pte/-pse detectada desde el latín más arcaico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.