Etimología de ESCULPIR

ESCULPIR

El verbo esculpir viene del latín sculpĕre, un verbo que adquirió esa forma por un proceso de analogía. En efecto el verbo primitivo era scalpĕre (rascar, grabar, tallar, hacer incisiones, esculpir). De este verbo se formaban en latín palabras como scalptor (escultor, grabador) o scalptura (escultura, relieve o grabado), scalprum (buril, cuchilo, instrumento para rascar, cortar o labrar), que nos da escalpro y scalpellum (pequeño cuchillo o lanceta, bisturí) que nos da escalpelo.

Pero el verbo scalpĕre generó verbos prefijados, y al recibir el prefijo la raíz scălp- dotada de vocal breve sufrió apofonía, cambio vocálico que resultó en u por influencia de la l velar, naciendo así los verbos exsculpĕre e insculpĕre. Entonces en el habla vulgar la gente reconstruyó un verbo simple sculpĕre a partir de estos compuestos y por analogía con ellos, en competencia con scalpĕre, verbo que sólo tenía un uso vulgar ya que todos los escritores y eruditos empleaban scalpĕre al menos hasta mediados del s. II d.C. Pero a partir de esa fecha asistimos a un peculiar fenómeno: los hablantes van a especializar poco a poco sculpĕre en el significado de esculpir que antes tenía también scalpĕre, y van a usar scalpĕre sólo con el valor de grabar, raspar o hacer incisiones. Es así como en el s. III d. C. sculpĕre entra de lleno en el lenguaje culto y literario, y donde antes se decía scalptor y scalptura, ahora se va a empezar a decir sculptor y sculptura, palabras que en efecto conservamos con las formas esculpir, escultor y escultura.

El verbo scalpĕre se vincula a una raíz indoeuropea *skel- (cortar), que también dio lugar en latín, con reducción de la s inicial, a la palabra culter (cuchillo), de cuyo diminutivo latino cultellum viene nuestra palabra cuchillo. De culter se deriva también el vocablo cutral (res vieja que se destina a la carnicería, a ser despiezada a cuchillo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.