Etimología de ESCUCHIMIZADO

ESCUCHIMIZADO

El adjetivo escuchimizado se aplica familiarmente al flaco, enclenque y débil, como de desarrollo atrofiado. Personalmente he oído también la variante "escuchumizado" aunque el DLE no la recoja. Se considera un adjetivo de origen incierto que apenas ha sido objeto de estudio. Corominas (pág. 1221) opina que puede ser un cruce de escurrido (enjuto de carnes) y chamizado (un derivado de chamizo, que designa a un sórdido tugurio).

Pero quizá podría relacionarse con otros vocablos, teniendo siempre en cuenta que el área de mayor uso de este término es las zonas salmantinas y extremeñas, por tanto próximas al ámbito del antiguo leonés. El propio Corominas, en la entrada cuajo, cuando habla de la posibilidad de confluencia de descuajar con otros étimos, recoge toda una serie de variantes que son probables derivados del latín squalĭdus (en origen áspero e inculto, referido a las tierras) y el tardío squalidāre (con el sentido de roturar), como son escalio (en aragonés), un posible *escuajo castellano, escajo, un escayu asturiano y formas tanto aragonesas como leonesas que son escacho y escachar. Si nos fijamos en estas últimas que significan espina y espinar, referidas a un uso rústico, pero si consideramos también la evolución semántica del adjetivo squalĭdus aplicado a personas y animales, con el valor de flaco y macilento, y a veces el de sucio y asqueroso, podemos aventurar que un posible escacho pudo significar eso exactamente también, y que pudo pasar a *escucho por influencia del vocablo escuerzo, sustantivo que a la larga adquiere el mismo o muy parecido significado.

Más difícil es explicar la adquisición del elemento -im- para el que sólo se me ocurre la posible influencia de vocablos latinos de la misma raíz que squalĭdus, como squamosus, squamatus, squamicutis, etc. Más fácil es la adquisición de un sufijo verbal -izar y la forma participial -izado. Para la etimología latina de las palabras tratadas, ver escuálido y escuerzo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.