Etimología de ESCUTELO

ESCUTELO

La palabra escutelo viene del latín científico scutellum (plural scutella), formado a su vez por el término latino scutum, que significa 'escudo', más el sufijo diminutivo -ellus, ellu(m). Por lo tanto, escutelo es literalmente, "un pequeño escudo"; aunque originalmente el diminutivo de scutum era scutulum, con el sufijo diminutivo instrumental -ulum.

El término latino scutum designaba a un escudo grande, al principio oblongo u oval y levemente convexo, pero después se hizo rectangular, ligeramente convexo, el cual se utilizó desde el siglo I d.C. y durante la época imperial, formado por varias capas de madera, cubiertas con piel curtida, con una zona en el centro de chapa de bronce o hierro. Antes se creía que scutum era un préstamo de la voz griega skýtos, que significaba piel, pero no escudo. Sin embargo, ahora se acepta que scutum no deriva de dicha palabra griega (véase escudo en este diccionario).

Con el sufijo -ellus, -ellu(m) se han formado otros tecnicismos, siempre dando la idea de algo pequeño, por ejemplo, flagellum (flagelo), organelo, pedicelo, libelo, cerebelo, ocelo, etc.

Scutellum (escutelo) se documenta primero en 1760 para denominar una pequeña rodela o escudo en los líquenes. En zoología, desde 1819, para nombrar al tercero de los cuatro escleritos que se localizan en la región dorsal del tórax de insectos como hemípteros, muchos coleópteros y homópteros. En 1832 se atestigua scutellum para referirse a una diminuta y delgada estructura, como un pequeño escudo, en la semilla de plantas monocotiledóneas, como los pastos y el trigo, que absorbe nutrientes del endospermo durante el proceso de la germinación. Y en 1840, se utiliza también el vocablo para denominar una de las placas córneas que cubren las patas de ciertas aves. Además, en anatomía y medicina se aplica scutum para referirse al escudo timpánico, al cartílago tiroides, etc.

Fuentes:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol III. p. 2044. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


En realidad scutēllum no nace en el latín científico, sino que es anterior. Llamamos latín científico al latín usado y diseñado para la ciencia a partir del Renacimiento. Pero scutēllum y scutēllus, aparece ya testimoniado en el latín medieval corriente, con el sentido de pequeño escudo, específicamente escudillo heráldico, gentilicio o de armas, concretamente en textos de la primera mitad del s. XIV, pero debe de tratarse de una forma mucho más antigua por lo que vamos a ver. Es cierto que en latín clásico pequeño escudo se decía scutŭlum, forma que vemos usada normalmente por Cicerón (s. I a.C.), por ejemplo. Pero había una forma muy similar y tan antigua como esa que era scŭtēlla (pequeño plato, pequeño cuenco) que igualmente usa Cicerón y que nos da la palabra escudilla. Esta forma no tenía nada que ver con scūtum (escudo) que muestra una u larga radical, mientras scŭtēlla muestra u breve, porque en realidad es diminutivo de scŭtra (tipo de plato cóncavo, generalmente de madera). Pero la etimología popular en latín relacionó a la larga scŭtēlla con scūtum, porque la concavidad de un platillo o cuenco podía recordar a la concavidad del envés de un escudo, y así en latín vulgar tardío nace por esa asociación la forma scūtella, con u larga, entendida ya como un diminutivo femenino de scūtum, que es la que verdaderamente ha pasado a las lenguas romances y ha dado escudilla, pues si la u hubiera sido la u breve originaria, debiera haber dado "escodilla". Lógicamente debió de nacer entonces una forma paralela scūtēllum ya con el valor de escudillo, que es la que luego se atestigua en latín medieval.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.