Etimología de ELOGIO

ELOGIO

La palabra elogio viene del latín elogium, que significaba inscripción sobre una tumba, sobre un exvoto o sobre una escultura. También designaba a notas o cláusulas de un testamento y a sumarios de una causa o registros. Pero de su primer valor es de donde se deriva nuestro significado actual de alabanza, pues los epitafios sobre tumbas o inscripciones sobre imágenes se hacían para alabar al difunto o personaje. De ahí también el verbo elogiar.

Se piensa que el vocablo latino elogium es seguramente un préstamo deformado por etimología popular del griego ἐλεγεῖον ("elegeíon"), de manera que se asoció a "logos" (palabra) o al verbo latino loqui (hablar). Este vocablo griego ἐλεγεῖον en origen designaba a un dístico, es decir, una estrofa formada por dos versos (normalmente un hexámetro y un pentámetro), por eso de ahí tenemos también la palabra elegía (composición poética que expresa lamento y dolor y que en origen se escribía en dísticos). Pero después asume el valor de epitafio escrito en dísticos o inscripción poética.

La raíz de esta palabra es la misma que la del verbo griego λεγεῖν ("legein", decir, expresar, hablar) y del vocablo λόγος (palabra, discurso, tratado), de donde tenemos vocablos como léxico, dislexia, lógica, analogía, epílogo, etc. Se detecta en ellas la raíz indoeuropea *leg- (recoger, colectar y hablar), a la que también se vincula el verbo latino legĕre (escoger, recoger, leer), de donde leer, lección, colectar, inteligencia y muchos otros vocablos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.