Etimología de EMBALAJE

EMBALAJE

La palabra "embalaje" (caja o envoltura que cubre un objeto) está compuesta con:

  • El prefijo verbal en- (dentro de o sobre) que viene del latín in- y encontramos en palabras como inflamable e incrustar. Este cambia de en- cambia a em-, por asimilación, cuando está antes de una p- o b-, como vemos en embaucar, embellecer y empujar. Este prefijo se asocia con la raíz indoeuropea *en, presente en el griego εν- (en- = dentro), y de ahí las palabras encéfalo, enclítico y entomología.
  • La palabra bala en sentido de fardo que lleva una mercancía, sobre todo cuando es transportada en barco. Este viene del francés balle y se relaciona con una raíz *bhel-2 (hinchar).
  • El sufijo -aje que indica conjunto y encontramos en palabras como bagaje, equipaje y fuselaje. Igual que estas otras palabras, este sufijo nos evidencia que esta palabra nos llega por medio del francés cuyo sufijo es -age, que pasa al español como -aje. Este sufijo es una evolución de la terminación latina -aticum


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.