Etimología de EMBAUCAR

EMBAUCAR

La palabra embaucar (engañar, darle en cuento del tío) viene de embabucar, compuesta con el prefijo verbal en- del latín in- que discutimos en la entradas de engañar, entregar y entrenar y la palabra baba como en baboso y bable. Esta viene del latín baba y esta de la raíz onomatopéyica *baba que dio bárbaro y bravo.


En realidad embabucar no procede del latín vulgar baba (saliva), sino de la misma raíz ba-/bab-/baba- que da lugar a esta palabra baba, y que conlleva muchas veces la idea de tontería o imbecilidad. En efecto de ahí en latín balbus (tartamudo y en registro vulgar medio tonto, que da lugar a la palabra bobo), o babaecalus (imbécil, "tontolculo"), o la misma interjección latina babae! (a veces de admiración y pasmo, y otras con el valor de gilipolleces). Embabucar, que daría después embaucar, es atontar del todo a uno para poder timarlo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.