Etimología de EMASCULAR

EMASCULAR

El verbo emascular, cultismo para la idea de castrar o capar, viene del latín emasculāre (castrar o bien volver impotente a un macho o varón), que tenemos atestiguado en Apuleyo (s. II d. C.) o en el gramático Servio Honorato (s. IV d.C.). En general este verbo lo que viene a significar es, de un modo o de otro, privar de la masculinidad, pues se compone de un prefijo separativo ex- que en muchas ocasiones incluye sentido privativo, y se forma a partir de mascŭlus, forma que como adjetivo equivale a masculino, viril, y como sustantivo, en el habla vulgar equivale a macho. De hecho, de mascŭlus viene la palabra macho, y otros derivados por vía culta como masculino. Pero mascŭlus es en origen un derivado diminutivo con sufijo -cŭlus de mas, maris (macho, también varón o marido).

La palabra mas, maris no tiene paralelos claros fuera del latín y las hipótesis emitidas al respecto hasta hoy son endebles y nada concluyentes.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.