**

Etimología de ELUCUBRAR

-
-

ELUCUBRAR

El verbo elucubrar viene del verbo latino elucubrare, un prefijado de lucubrare (también nos ha quedado el término lucubrar, menos usado). Este verbo se deriva de lucubrum (lamparita pequeña de cualquier naturaleza para alumbrarse de noche), formada con la raíz de lux (luz) y el sufijo instrumental -brum.

Elucubrare era en principio trabajar velando en la noche a la luz de una lamparilla, de donde pasa a significar esforzarse con vigilias en un trabajo o una argumentación. De ahí pasa también finalmente a especular largamente sobre algo en unas condiciones de vigilia, esfuerzo y fatiga, y como consecuencia, divagar o reflexionar mucho y sin demasiado fundamento.

Elucubrar pertenece por tanto a la familia léxica de lux, y comparte raíz pues con palabras como luz, lumbre, alumbrar, luna, iluminar, lustrar, lúcido, alucinación, etc.

- Gracias: Helena


La palabra latina lux se relaciona con la raíz indoeuropea *leuk- (luz, luminosidad, brillar), comparte con el griego λευκός (leukós = blanco, brillante) y de ahí las palabras leucoma y leucocito.

El verbo elucubrare está compuesta con el prefijo ex- (hacia fuera), que cambia a el- por asimilación y luego se pierde, al igual como en elegante, elocución y eludir. Este prefijo se asocia con la raíz indoeuropea *eghs, presente en el prefijo griego ek-/ex, que forma parte de las palabras eclipse, ecléctico, exorcizar, exorcismo y exodonte.


Al parecer el verbo elucubrar no es latinismo directo, sino que quizá es un regresivo del sustantivo elucubración, que los puristas del siglo XIX consideraban galicismo y que no entró en el diccionario de la Academia hasta 1927, o bien proviene del francés élucubrer (vocablo tardío en este idioma, atestiguado desde principios del siglo XIX) y este del latín elucubrare. Don Rafael María Baralt en su Diccionario de galicismos (1855) así escribía en la entrada elucubración: "Así dicen hoy algunos del francés élucubration, a lo que siempre ha sido en castellano lucubración, esto es, la acción y efecto de lucubrar, y la obra de ingenio que se trabaja velando". Baralt, pues, solo consideraba castizos lucubrar y lucubración, mucho menos usados en el castellano moderno, y ni siquiera menciona elucubrar, admitido por la Academia solo muy recientemente, en la vigésima edición del DRAE (1984). Lucubrar es claramente mucho más antiguo que elucubrar: está atestiguado desde 1658 y aparece ya en el Diccionario de autoridades.

- Gracias: JCMH



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9473) añadidas al diccionario:
aurresku   postrimería   hirsutismo   perpetrar   ictus   arrabio   pálido   panza   ambigú   hemorragia  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
cara   candidato   zamarra   plecóptero   himenóptero   neuróptero   efemeróptero   díptero   culícido   coloide  
Último cambio: Martes, Julio 22 16:07 MST 2014