Etimología de ELUCIDAR

ELUCIDAR

El verbo elucidar hoy se considera sinónimo de dilucidar, es decir, aclarar y explicar un asunto especialmente confuso para poder resoverlo. Pero en latín eran verbos con un matiz diferente, aunque de sentido algo afín. Dilucidar viene del latín dilucidāre (aclarar, separar lo luminoso de lo oscuro), mientras elucidar viene de elucidāre que es sacar algo del interior (oculto por tanto) a la luz, iluminar, y por eso este verbo, relativamente tardío, se emplea a veces en el latín del s. IV d.C. en la Vulgata, por ejemplo, y en la obra de autores cristianos de ese siglo y posteriores, con el sentido de anunciar y revelar.

Elucidāre se compone de un refijo ex- (de un interior a un exterior) y el verbo lucidāre (aclarar, iluminar), derivado del adjetivo lucĭdus (luminoso, brillante), adjetivo formado con el sufijo -ĭdus que genera adjetivos derivados de verbos que expresan cualidades perceptibles por los sentidos, y se deriva del verbo lucēre (ser luminoso, brillar), que contiene la misma raíz que lux, lucis (luz). Estos vocablos se asocian a una raíz indoeuropea *leuk- que conlleva la idea de luz, brillo y esplendor.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.