Etimología de BUFÓNIDO

BUFÓNIDO

La palabra bufónido viene del latín científico Bufonidae, que es el nombre de una familia de vertebrados de la clase de los anfibios y del orden Anura (del griego a(n)-, 'sin, carencia' y oura, 'cola', es decir, "anfibios que carecen de cola", como las ranas y los sapos). Bufonidae Gray 1825, se formó con la palabra latina bufo, bufon- que literalmente significa 'sapo' y el sufijo -idae, que expresa parentesco o pertenencia a cierto grupo genético, tan utilizado para denominar a miles de familias más, por ejemplo, Procionidae, Bovidae, Cervidae, Phocoenidae, etc.

El término būfō, ōnis que denota al sapo común europeo (Bufo bufo L. 1758), lo menciona el poeta y escritor romano Virgilio (70-19 a.C.), para referirse a 'cierta clase de rana terrestre venenosa'. Bufo en latín parece tener relación con otros vocablos en diferentes lenguas indoeuropeas, entre los que podemos mencionar: quappa (renacuajo), en antiguo sajón; gabawo (sapo), en antiguo prusiano; kvabbe (lota o una porción de pescados), en danés; žaba (rana), en eslavo antiguo, etc.

Desde el punto de vista taxonómico, al zoólogo británico Johon Edward Ray (1800-1875) se le reconoce la autoría del nombre de la familia (Bufonidae, aunque originalmente, en 1825 la llamó Bufonina). 67 años antes, en 1758, Linneo nada más consideraba un sólo género, que agrupaba ranas y sapos, al que le llamó Rana, (término que tomó del latín sin cambio alguno, 'rāna' y que, entre otros, los escritores romanos Columela y Plinio el Viejo, ya lo mencionaban durante el siglo I d.C.) así que primero a la especie del sapo común europeo la llamó Rana bufo (literalmente 'rana sapo'); pero tiempo después se concluyó que realmente los sapos pertenecían a familas y géneros diferentes a las ranas, y en 1863 el naturalista austroitaliano Josephus N. Laurente (1735-1805), propuso al fin Bufo para nombrar al género al que pertenecía el sapo común y muchas especies más, de tal modo, que la especie Rana bufo tuvo que cambiarse a Bufo bufo L. (literalmente 'sapo sapo' o el 'verdadero sapo'), pero de todos modos se le atribuyó a Linneo este nuevo nombre. Además, suele mencionarse a Bufo bufo como sinónimo de Bufo vulgaris (vulgāris en latín significa 'común, ordinario', así que también se traduce como 'sapo común').

De las casi 7500 especies vivientes de anfibios reconocidos hasta ahora, los anuros representan casi el 88% (6600) de ellas, con unas 70 familias, entre la que se encuentra Bufonidae, que agrupa unas 600 especies, siendo el género Bufo de esta familia o sapos verdaderos, el más rico en diversidad, con alrededor de 230 especies, distribuidas casi por todo el mundo, excepto en Australia, Madagascar, el Sahara, las regiones polares y ciertas islas. Los sapos se distinguen de las ranas en que suelen ser de colores más opacos (aunque con excepciones), con la piel más seca, áspera o rugosa, más malos para saltar, teniendo además ciertas glándulas cutáneas atrás de los ojos, que segregan una sustancia blanquecina y alcalina (bufotoxina), con grados vaiables de toxicidad. Los sapos pueden medir entre 2 y 20 centímetros de longitud, carecen de dientes y sus pupilas son horizontales.

Algunas otras palabras derivan de būfo, como: bufoterapia (el uso de sustancias procedentes de toxinas de sapo para tratar algunas enfermedades), bufotenina (sustancia con propiedades halucinógenas), bufotalina, bufogenina, nombres de sustancias derivadas de las secreciones tóxicas de los sapos.

Fuentes consultadas:

  • Cannatella David and Anna Graybeal. Bufonidae. Tree of Life Project. Version 29 November 2008 (temporary).
  • De Miguel Raimundo y El Marqués de Morante. Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. Segunda Edición. Diciembre 2003. Madrid.
  • Dwellman E. William and Linda Trueb. 1994. Biology of Amphibians. USA.
  • Frost, Darrel R. 2015. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0 (02/07/2016). American Museum of Natural History.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.