Etimología de BUCHE

BUCHE

La palabra buche designa a lo que cabe en la boca, especialmente porción de líquido o trago, y también a la bolsa que en las aves comunica con el esófago y se hincha reteniendo el alimento. Después metafóricamente y en lenguaje familiar designa al estómago. Se considera procedente del latín buccŭla, diminutivo de bucca (en origen mejilla o carrillo, después cavidad bucal), que significó diversas cosas y en latín tardío también presenta la forma bucŭla y cruza sus significados con otros diminutivos de bucca, como buccēlla (bocadito, también pequeño panecillo o galleta que se come de un bocado). El DRAE habla también de la influencia sobre él del vocablo francés bouge (bolsa), procedente del latín bulga (bolsa de cuero).

La palabra latina bucca de donde viene boca, se vincula a una raíz indoeuropea *beu-1 (hinchar), también asociada a los vocablos latinos bulla (bola, burbuja), de donde bola, y al verbo bullīre (bullir, hervir), de donde bullicio y burbuja.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.