Etimología de BUCAREST

BUCAREST

Bucarest es la capital de Rumanía o Rumania, localizada en Valaquia, al sureste del país y a unos 60 km al norte del río Danubio. En rumano se escribe Bucureşti, que se traduce como "la ciudad placentera, grata o hermosa". Probablemente viene del vocablo bucurie (alegría, deleite) o boukoure (hermoso), una palabra de origen albanés (una lengua indoeuropea adriática), tal vez derivada de la lengua turca. Existen algunas tradiciones locales que atribuyen el nombre al papa Hilario del siglo V d.C., pero nada es seguro.

Una versión distinta, también basada en leyendas regionales, pero semejante, dice que el nombre significa "lugar de Bucur". Bucur es nombre personal también albanés, de un pastor que apacentaba ovejas allá por el año 1400. En albanés existe el término bukur con el significado de 'hermoso', que es a su vez el origen de los términos rumanos: bucurie (alegría), bucura (alegrarse) y bucuros (alegre); más eşti, una terminación añadida para formar toponimias a partir de nombres de persona, como en Ploieşti, Baileşti, Piteşti y Feteşti, todas, poblaciones al sur del país. Si la versión del pastor Bucur fuera cierta, entonces la idea de que el papa Hilario propuso el nombre, debe descartarse, por razones cronológicas obvias.

Existen indicios de que los dacios habitaron el lugar hacia los s.s. IV-III a.C. El emperador y militar Trajano de Roma conquistó Dacia en el 106 d.C. y convirtió aquellas tierras en provincia Romana, hecho que explica al rumano como lengua romance, es decir, con raíces latinas.

El primer registro donde se menciona a Bucarest, es un escrito publicado por el príncipe Vlad Tepes (Drácula) el 20 de setiembre de 1459. Bajo la soberanía otomana la ciudad crece con rapidez, haciéndose capital en 1659.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.