Etimología de BUCRÁNEO

BUCRÁNEO

La palabra bucráneo es un tecnicismo del arte que designa a determinado motivo decorativo de los relieves clásicos, griegos y romanos, luego copiados en la decoración de la arquitectura del Renacimiento, pinturas murales, etc. Los bucráneos son cráneos de buey o de animal vacuno en general, con sus dos cuernos, que se esculpen en los frisos colgando de sus cuernos guirnaldas vegetales, florales o de tela. El motivo sobre todo se da asociado a la arquitectura de los templos y parece querer recordar la abundancia de víctimas sacrificiales ofrecidas a ese santuario.

La palabra se toma del griego βουκράνιον ("bukranion", cabeza de buey, nombre que los griegos ya daban a este motivo arquitectónico, también cierto instrumento antiguo de cirugía. El vocablo se compone de las palabras griegas βοῦς (buey) y κρανίον (cráneo).

La palabra βοῦς se vincula a una raíz indoeuropea *gwou- (buey), a la que también se asocia el vocablo latino bos, bovis, de donde proceden palabras como buey, bóvido y bovino.

La palabra κρανίον se asocia a una raíz indoeuropea *ker-2 (cuerno, cabeza) a la que también se vinculan otras palabras griegas, así como muchas del latín. De entre las palabras latinas tenemos cornu (cuerno), cervus (ciervo), cervix (cerviz, cuello) y corvus (cuervo), todas las cuales han dado las correspondientes palabras castellanas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.