Etimología de APOTROPAICO

APOTROPAICO

El adjetivo apotropaico se emplea en antropología, historia de las religiones, historia del arte, etc. para calificar a todo aquello, sea un rito, fórmula, figura o escultura decorativa, etc., cuya finalidad era proteger y rechazar el mal alejándolo o espantándolo.

Se trata de un cultismo formado con sufijo de relación -ico sobre el adjetivo griego ἀποτρόπαιος ("apotrópaios", tutelar, protector, que rechaza o hace dar la vuelta a los malos alejándolos, también abominable, que genera rehazo), adjetivo derivado del sustantivo ἀποτροπή ("apotropé", acción de desviar lejos, de hacer dar la vuelta alejando), compuesto de ἀπό- (apó-, lejos de, alejamiento, separación) y τροπή ("tropé", vuelta, retirada, derrota), que comparte raíz con τρόπος ("tropos", giro, vuelta), de donde vocablos como tropo, trópico, entropía, tropismo, trovar y trovador.

Estos vocablos griegos se asocian a una raíz indoeuropea *trep- (girar, volver).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.