Etimología de APOTINCARSE

APOTINCARSE

La palabra apotincarse viene de la mezcla de dos conceptos de posturas anatómicas dinámicas, a saber, doblar las rodillas (hincarse) y, simultáneamente, bajar el trasero (poto). Su sinónimo es "acuclillarse". El vocablo era de uso común en la zona central de Chile, al sur de Santiago y hasta Concepción, especialmente en los sectores rurales. Actualmente, casi en desuso. Ejemplo: si no existe una silla cercana, una postura alternativa es apotincarse.

- Gracias: Contimas


Aunque el verbo "apotincar" suene muy parecido a apoteca, no tiene nada que ver con el griego apo- (de apóstol y apofonía), ni -teka (de oploteca y pinacoteca). Obviamente, tampoco tiene de que ver con el inglés to think (de tinca). Como explica Contimas, viene de poto (trasero) e hincar (en sentido de arrodillarse), o sea, "al poto hincar".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.