Etimología de APRETAR

APRETAR

La palabra apretar viene del latín appectorare. De ahí también: apretado, aprieto, apretón, etc.

Juio César decía Ab imo pectore, o sea, desde lo profundo de mi pecho. Cuando las madres abrazan a sus hijos, los acercan a su pecho. De ahí appectorare, formada de ad1 (aproximación), pectus (pecho), y -rare (indica acción y forma verbos).

Notas:
  1. Ad-, se convierte en ap- cuando está antes de una p. Otros ejemplos:
    • ad- probare -> approbare -> aprobar,
    • ad- prehendere -> apprehendere -> aprender.

El actual verbo apretar es el resultado de una metátesis de r sobre el más antiguo verbo castellano apetrar, que es la forma que deriva directamente del appectorare latino. Este sufrió una síncopa de vocal pretónica y una asimilación consonántica del grupo -ct-, así: appectorare -> appettorare -> appettrare -> apetrar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.