Etimología de APOSENTO

APOSENTO

La palabra aposento es una formación romance y quiere decir algo así como "reposadero", "lugar para detenerse", alojamiento. Es el sustantivo de resultado del verbo aposentar, en principio, dar alojamiento a un viajero que se detiene. Este verbo aposentar se forma con ad- y a partir de la forma latina pausente(m) (el que se detiene), participio de presente del verbo pausare (detenerse, cesar), que nos da también el verbo posar y posarse. A partir de la expresión ad pausentem (para el que se detiene), se generó la forma aposentar, seguramente con influjo analógico de otros verbos como asentar, etc., pues el resultado directo, si no es por analogía, nos hubiera dado "aposantar". De la misma raíz tenemos el verbo reposar (de repausare). El diptongo au siempre da o en los vocablos vulgares o patrimoniales.

Si nos vamos un poco más lejos, el verbo pausare en latín se genera a partir de la palabra pausa, y esta sí se suele considerar préstamo del griego pausis (cese), nombre de acción del verbo griego páuo/ pauein (cesar, apaciguar, calmar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.