Etimología de ZIGÓPTERO

ZIGÓPTERO

La palabra zigóptero viene del latín científico Zygoptera y es el nombre que se le dio a uno de los dos subórdenes (el otro es Anisoptera, que el lector puede consultar en este diccionario) en que se dividen los insectos odonatos (orden Odonata). El término fue acuñado en 1854 por el entomólogo belga Edmond de Sélys (1813-1900), el mismo año en el que propuso la palabra Anisoptera para nombrar al otro suborden.

El nombre zigóptero (Zygoptera Sélys 1854) se formó con la unión de dos elementos léxicos griegos: ζυγόν = zygón (yugo, algo que sirve para unir), más πτέρον = pterón (ala), lo que puede interpretarse como "alas unidas". Ello, debido a que, a diferencia de los anisópteros que durante el reposo mantienen las cuatro alas separadas y extendidas hacia los lados, los zigópteros las muestran con mucha frecuencia en posición longitudinal, sobre el abdomen y unidas (zygón). Recalcando: mientras que los anisópteros tienen las alas posteriores más anchas en su base que las anteriores o delanteras (alas desiguales = anisos) y las mantienen en reposo extendidas o separadas, las alas de los zygópteros son prácticamente iguales y en estado de reposo se pliegan para permanecer unidas (zygón), aunque a veces algo divergentes. Estas evidentes diferencias llevaron a Sélys a proponer ambos términos.

Pterón (ala) se vincula a la raíz indoeuropea *pet- (caer, volar, precipitarse) y participa en muchas palabras, siempre con el mismo significado, entre las que podemos citar: lepidóptero, isóptero, efemeróptero, helicóptero, díptero, áptero, etc. Mientras que zygón (yugo, unión, unido) se asocia a la raíz indoeuropeas *bheugh- (gordo, grueso) y también interviene en la estructura de muchos términos, por ejemplo, cigote, zigomorfo, homocigote, heterocigote, zigospora, zigoteno o cigoteno y muchos otros.

Los zigópteros reciben el nombre común de caballitos del diablo y, al igual que las libélulas o anisópteros, son muy comunes en las proximidades de los cuerpos de agua dulce, pues sus estados juveniles son siempre acuáticos y de hábitos predatorios como los adultos. Entre las familias más importantes de los zigópteros, se encuentran: Calopterygidae, Lestidae y Coenagrionidae

Fuentes:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • Cobert S. Philip. Odonata. Encyclopaedia Britannica Online. Consultado el 24 de septiembre de 2015.
  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM. Online. Consultado el 24 de septiembre de 2015.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. III. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.