Etimología de ZIGOTENO

ZIGOTENO o CIGOTENO

La palabra zigoteno, o más correctamente en español cigoteno, es un neologismo acuñado en 1907, en francés (zigotène), por el botánico y biólogo belga Victor Grégoire (1870-1938), para lo cual tomó las siguientes voces griegas: ζυγόν = zygón ('yugo, algo que mantiene unido', que participa en palabras como homocigótico, cigoto, cigomorfo, etc.), y ταινία = tainíā ('hilo, cinta', como en los vocablos: tenia [Taenia], tenicida y tenífugo. Literalmente entonces cigoteno se traduce como "hilos, cintas o filamentos, 'tainíā' (por el aspecto acintado de los cromosomas) que se unen o están unidos 'zygón'. En inglés (zygotene) se encuentra documentado desde 1911.

El motivo por el que Grégoire ideó el término, es que durante el cigoteno, que es el segundo estado (o subestado) de la profase durante la meiosis I en el proceso de la gametogénesis, los cromosomas (tainíā) homólogos experimentan sinapsis, es decir, se unen (zygón) hasta quedar recombinados en toda su longitud. Cuando termina la sinapsis o la unión, cada par de cromosomas homólogos se ven como uno solo a través de un microscopio óptico, pero en realidad son dos. El cigoteno sigue al leptoteno y precede al paquiteno, que es el estado siguiente de la profase I. Así como al leptoteno (véase en este diccionario) también suele llamársele leptonema, al cigoteno se le denomina a veces cigonema (del griego νῆμα = nema, 'hilo, fliamento', como en nemátodo), pues los cromosomas, al unirse, equivalen a dos hilos o cintas fusionados.

Fuentes:

  • Mosby's Pocket Dictionary of Medicine, Nursing & Allied Health. 1998. Third Edition. USA.
  • McCarthy M. Eugene. 2015. Substages of Prophase I. On line Biology Dictionary. Macroevolution.net.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Siendo esta una página de etimologías debemos añadir que:

  • El elemento compositivo zigo-, del griego ζυγόν (zygón= yugo), se vincula con una raíz indoeuropea *bhengh- (grueso, gordo).
  • El elemento teno-, del griego ταινία (taina = filamento, hilo), se asocia con la raíz *ten- (extender, estirar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.