Etimología de SIZIGIA

SIZIGIA

En astronomía, sizigia es cualquiera de las dos posiciones (conjunción u oposición) de un astro, cuando el sol, la tierra y dicho cuerpo celeste están en línea recta; cuando se trata de la luna, se encuentra en sizigia (con respecto al sol y la tierra) durante el novilunio o luna nueva, y el plenilunio o luna llena. Como consecuencia de ello, en los novilunios el sol y la luna están sobre el mismo lado de la tierra (conjunción) y es el único caso en el que pueden suceder los eclipses de sol; en cambio, en los plenilunios el sol y la luna se encuentran en lados opuestos de la tierra (oposición), y solamente en esta situación pueden darse los eclipses de luna. En ambos casos de sizigia las fuerzas gravitacionales del sol y la luna se unen o refuerzan y ocasionan las mareas oceánicas vivas o altas, aunque también hay "mareas" atmosféricas y continentales. A veces también se le llama sizigia en biología a la agregación de una masa de ciertos protozoarios, especialmente antes de la reproducción sexual.

El término sizigia procede del latín tardío (ss. III-IV d.C.) syzygia (unión, junta), préstamo del griego syzygos (juntos, uncidos), voz formada a su vez por el prefijo syn- (con, juntamente, a la vez, o que sucede al mismo tiempo), más ζυγόν = zygon (yugo, algo que une), y el sufijo de acción o cualidad -ia. Literalmente entonces, podemos interpretar el vocablo sizigia como "el hecho (-ia) de estar unidos (ζυγόν, zygon), en este caso en la misma línea y al mismo tiempo (syn-)".

El término latino syzygia está documentado entre 1650 y 1660, quizás hacia el año 1656, pero parece que hasta mediados del siglo XIX comenzó a generalizarse su uso en otras lenguas.

El prefijo griego syn-, con el significado antes dicho, participa en muchos términos en español, por ejemplo: singamia, que es la unión de los gametos, también llamada fecundación; sincronía, que sucede al mismo tiempo; sinapsis, unión entre dos neuronas, pero también el emparejamiento de cromosomas homólogos durante cierta fase de la meiosis; sinfonía, consonancia o armonía de sonidos; sinónimo, sindicato, sinergia, simpétalo, sintaxis, sinartrosis, sincretismo, etc.

La voz griega ζυγόν = zygon, probablemente tenga sus orígenes en la hipotética raíz indoeuropea *yeug- (unir), así como también los elementos griegos: zygóo (unir), que dio lugar a zigoto o cigote, (que es la célula producto de la unión de los gametos), con numerosos derivados, por ejemplo, homocigoto, heterocigoto, cigomorfo, cigospora, cigoteno y cigomático; zeugnumi (uncir), de donde zeugma (véase en este diccionario). En latín, *yeug- también produjo palabras como: iugum (yugo), así como el verbo iungo, iungere (unir con yugo, uncir), de donde proceden numerosos términos, entre los que podemos citar: yuxtaponer, conyugal, adjunto, jumento, ayuntamiento, cónyuge, junto, conjunto, subjuntivo, y muchos otros; juntim (juntamente, uno junto a otro), etc. Además de estos vocablos griegos y latinos, este radical indoeuropeo fue el origen de términos en otras lenguas: en sánscrito, yogah, de donde yoga (algo así como la unión de la mente y el cuerpo, o tal vez, unirse con el cosmos o las divinidades); así como yugám (yugo) y yugalan (pareja), también en sánscrito. Además de jigo en eslavo, yugan en hitita, juk, en gótico; siempre con la misma idea de yugo o unión. En fin, el comparativismo en lingüística nos permite comprender mejor las relaciones o parentescos etimológicos entre palabras de diversos idiomas, pero con un probable origen común indoeuropeo.

Fuentes consultadas:

Burke D. James. 2014. Moon. Encyclopaedia Britannica. On line.

Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. III. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


El término latino syzygia, que es préstamo directo del griego συζυγία (unión en Eurípides, ensamblaje o unión sexual en Aristóteles, ligazón de palabras, conjunción de sonidos, etc.) no está documentado desde 1650 ni mucho menos. Se documenta en latín por primera vez nada menos que en el s. II d.C. en Ireneo de Lión, y syzygia es especial y ampliamente usado por los gramáticos del s. IV d.C. sobre todo con el significado de reunión de varios pies métricos en poesía formando metros dobles o múltiples. En los siglos XII y XIII, por ejemplo en Arnaldo de Vilanova, se usaba especialmente el vocablo en alquimia para expresar la unión de contrarios en la piedra filosofal o la entidad andrógina, de donde pasó a expresar conjunciones astrales. Pero el vocablo se emplea también en genética para designar el emparejamiento de cromosomas homólogos en cierta fase de la meiosis, en álgebra y en biología para ciertas asociaciones de protozoos.

En realidad συζυγία o syzygia, es el equivalente exacto del latín coniunctio, pues consta de un prefijo συν- (con, conjuntamente) que es el equivalente exacto del latín cum-/con-, y la raíz iunct- del verbo iungĕre y iugum, que es el equivalente indoeuropeo exacto de la raíz griega ζυγ-.

En castellano es recogido por primera vez en un diccionario académico en el de 1780, lo que quiere decir que se empleaba ya con anterioridad a esta fecha. Pero en francés lo tenemos empleado como syzygie al menos desde 1584.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.