Etimología de ACERO

ACERO

El 'acero' -aleación de hierro y carbono- debe su nombre a su dureza. La voz existía en latín: 'aciarium', derivada de 'acies' (filo) con la raíz 'ac' que marca la idea de 'punta' y de 'punzante'. Muchas palabras contienen este radical: 'agudo', 'ácido', 'acre', 'acerbo'.

- Gracias: Philippe Vicente


Es probable que 'acero' derive de *aciariu, forma no documentada en latín vulgar, de aciarium en latín tardío (ss. III-VI d.C.), derivado, como se dice arriba, del latín clásico ăciēs (Gaffiot p. 22), 'algo agudo', 'punta', 'pico', 'filo de algún objeto' como de un puñal, a su vez de ācer (agudo, penetrante, como en acetum acre, 'vinagre picante' y acres stimuli, 'aguijón penetrante). En aciarium identificamos asimismo el sufijo -ārium, neutro de -arius (como en glandarius, 'de las bellotas'), que se refiere a: 'de', 'lugar', 'relacionado a'. Y le dieron el nombre aciarium (relacionado con algo afilado) seguramente debido a que con esta aleación hacían objetos punzantes o con filo como espadas y arados. Estas voces latinas se relacionan con la raíz indoeuropea *ak- (agudo, afilado, *ak̑‑ según Pokorny), raíz de donde se forma una numerosa cantidad de palabras: aguja, acético, oxígeno, oxiuro y otras). Los griegos conocían un pueblo al que llamaban Chalyps (los Cálibes, de Asia Menor en la ribera sur del Mar Negro, que eran reconocidos por trabajar el acero hacia el siglo IX a.C.).

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.