Etimología de ACHANTAR

ACHANTAR

El verbo achantar significa apabullar a alguien, dejarlo machacado como cuando se clava un clavo, y la forma reflexiva achantarse viene a significar amilanarse, apabullarse, agazaparse y en definitiva aguantarse con una situación que machaca. Achantar es un verbo formado por la lengua romance con el frecuentísimo prefijo a-, del latín ad- (aproximación, implicación) y el verbo chantar que originariamente significa clavar o hincar y es un préstamo del gallego o galaico-portugués chantar, que procede del latín plantare (plantar). La evolución más natural o frecuente en castellano de ese grupo pl- es ll, pero en el romance gallego palataliza normalmente en ch. Chantar aparece bien documentado en gallego y portugués en el s. XV, y en el XVI se generaliza en castellano, muy presente en la literatura del Siglo de Oro. Su prefijado achantar, existente también en astur-leonés, es un poco posterior y también pasa al catalán atxantar-se. La forma del caló "achantar" está tomada del castellano (ver al respecto Corominas, en Diccionario Crítico-etimológico).

Plantare es derivado del latín planta (planta del pie, también lo que se clava, se hinca en el suelo o enraiza, y por eso planta en el sentido de esqueje o rebrote, o vegetal enraizado en general). De ahí vocablos como planta, plantar, trasplantar, implantar, desplante, suplantar y plantígrado. Se asocia a una raíz indoeuropea *plat- (extender, expandir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.