Etimología de ACEROLA

ACEROLA

La palabra acerola viene del árabe الزعرورة az-zuˁrūra, que en árabe andalusí se vocalizaba az-zaˁrūra, y significaba el fruto de la planta rosácea Crataegus azarolus L. propia del Mediterráneo y el Próximo y Medio Oriente. Como puede verse, el nombre específico de la nomenclatura binomial ha incorporado al latín el mismo fitónimo. La palabra árabe está incluida dentro de la raíz {zˁr} que remite a la idea de pelo ralo o escaso, quizá se haya llamado así por la superficie tomentosa y los pelos ralos del acerolo. En arameo tiene una forma similar ܙܥܪܪܐ zaˁrārā pero en hebreo la raíz está invertida עֻזְרָר ˁuzrār o עוזרר ˁūzrār

El español había aceptado la palabra en la etapa en la que había contacto entre el romance castellano y el árabe andalusí, y lo hizo con una disimilación de las dos vibrantes, la segunda de las cuales viró a lateral y en vez de azzaˁrúra se dijo azzaˁrúla de donde salió azarola, que aún se usa como forma dialectal y es la forma que pasó al latín. En romance evolucionó hacia acerola con cambio de timbre o azarolla con palatalización de la lateral, que son las dos formas que recoge el DRAE, aunque el Real Jardín Botánico de Madrid, en su página www.anthos.es s.v. Crataegus azarolus, añade algunas más del ámbito rural anotadas por los botánicos en los trabajos de campo: acerera, acerola, acirola, azarola, azarolla y cerola para el fruto y para el árbol acerolo, azarollo, azarolo, cerolero, cirolín y cirulillo. Y en la misma página se encuentran formas de los otros romances peninsulares. En portugués las formas estándar para el fruto son azarola y azerola, aunque pueden encontrarse variantes locales lazarola, zarola yzerola, y para el árbol azaroleira, azaroleiro y azeroleiro. En catalán, con todas las variantes de Valencia y Baleares, se dice el fruto acerola,atzerola, atzerolla, cerola, cerolla, serola, sirola y sorolla y el árbol aceroler, aczarolera, adsaroler, adseroler, adzaroler(a), atseroler, atzaroler(a), atzeroler(a), atzeroller(a), ceroler, seroler(a) y soroller. Así que en vista de estas formas catalanas resulta que el apellido del célebre pintor valenciano Joaquín Sorolla significaba "acerola".

Las otras lenguas de Europa parecen haber tomado el nombre del español, lo que habría sucedido directamente en italiano azzeruola y lazzerola, lazzeruola, lazzaruola y lazzarola con las variantes dialectales del siciliano azzaloru, nzaloru, anzarola, o el piamontés lazzarìn.

En las demás lenguas se ha tomado a través del hispanismo azarolus en el latín botánico, así encontramos en inglés azarole, azerole, en alemán el fruto Azarole o Azarol-Apfel y el árbol Azaroldorn ("espino de acerolas"), como en turco azerí azarol yemişan ("espino de acerolas"), en holandés igual, azarooldoorn ("espino de acerolas") es el acerolo y azarole la acerola, en francés azarole y azerole el fruto y azarolier, azerolier con variante rural argeroliès el árbol, y en ruso азароль (azarol). Todo está sacado del azarolus que se latinizó a partir del español azarolo.

Pero en el español de América el fitónimo se ha reutilizado para otros frutos de la flora local, de manera que allá se llama también acerolo al árbol Malpighia glabra L. y a la especie próxima Malpighia emarginata DC., que tienen un fruto bastante más sabroso que la acerola mediterránea. Esto ha provocado que las demás lenguas incorporen como fitónimo vernáculo para las malpigiáceas la forma del español moderno con la acepción americana, acerola. y reserven la derivada del hispanismo latino para la rosácea o acerola primitiva. Por eso en francés se distingue entre acérola y azerole. Aquella se refiere al fruto de Malpighia glabra L. y Malpighia emarginata DC. mientras que azerole, azarole se refieren al de Crataegus azarolus L. y todas las demás lenguas hacen lo mismo.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.