Etimología de ACHATOCARPÁCEA

ACHATOCARPÁCEA

La palabra achatocarpácea viene del latín científico Achatocarpaceae, que es una familia de plantas de la región neotropical, en la que se reconocen dos géneros (Achatocarpus y Phaulothammus) y once especies. Obviamente el primero es el género representativo, cuyo nombre le fue dado por el botánico colombiano José Jerónimo Triana (1828-1890), en el año 1858, y la familia fue denominada en 1934 por Anton Heimerl (1857-1943), quien, al nombre Achatocarpus le agregó el sufijo de pertenencia -aceae, utilizado de manera estandarizada para denominar las familias botánicas.

Ahora tratemos de explicar los motivos que llevaron a Triana por elegir ese nombre, aparentemente tan caprichoso:

La especie que este señor describió es A. nigricans, endémica en América del Sur, por ejemplo, en Argentina. Para su denominación utilizó el vocablo latino Ǎchātes, derivado a su vez del griego Ἀχάτης = Achates, que era el nombre de un río de Sicilia (ahora llamado Dirillo), donde el griego Teofrasto (371-287) encontró unas piedras preciosas, ahora conocidas como ágatas (achates, en latín, que menciona Plinio el Viejo, quien dice que así se llaman por haberse colectado de ese río). Al término achates (ágata) le unió la voz griega καρπός = karpós, que significa 'fruto', relacionada con el vocablo latino carpĕre, verbo que significa 'cortar frutos' o 'cortar flores'. Por lo tanto, Achatocarpus se interpreta como "fruto-ágata" ¿Porqué? Pues debido a que esta planta da unos pequeños frutos esféricos que a Triana le recordaron la apariencia de ágatas, que son piedras preciosas. Mientras que el nombre de la especie, nigricans (negro), se lo dio en virtud de que los frutos maduros son negros. Entonces Achatocarpus nigricans, literalmente lo traducimos como "frutos negros que parecen ágatas". Ingenioso ¿No?

Fuentes recomendadas:

  • The Plant List online. Dec. 2016. Achatocarpus. Achatocarpaceae.
  • The Century Dictionary Online. Vol. I. p. 107.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.